jueves, 13 de noviembre de 2014

Sobre cómo pisotearon nuestra presetanción y aún así salimos airosos

Para el programa de hoy necesitaremos los siguientes ingredientes: un tema de presentación bastante complicado de entretener, que abarque varios aspectos de los cuales puedas matizar a grandes rasgos así como enseñar doscientos ejemplos gráficos; una fecha de entrega reducida que aporte nerviosismo entre los miembros del grupo; hacerlo en inglés y finalmente tener otro grupo que presente otro tema aburrido.



Llevas dos días pensando en cómo vas a introducir al público el tema de la presentación, a tus compañeros y a ti. Piensas como puedes aplicar lo aprendido en tus sesiones de oratoria con Fernando. Te imaginas dando los buenos días, presentándote a ti y al resto del grupo, gesticulando pero sin parecer Rajoy, moviéndote por el aula, mirando a todo el público y enlazando el tema anterior con el próximo tema que vais a presentar. Tus compañeros y tú habéis hecho un Powerpoint lleno de animaciones e imágenes para darle la gracia que no tiene al tema de exposición (la planificación fiscal agresiva).


El primer grupo empieza su presentación, los nervios de la presentadora van a hacer que la pobre saque el corazón por la boca pero finalmente consigue retenerlo en el esófago. Todo va despacio, apenas les he prestado atención, solo estoy pensando en nuestro turno. 
Cuando crees que ya todo se ha acabado, lees en la pantalla del proyector un título que te resulta familiar: Multinationals and tax havens. “Coño si ese es mi tema”. Ves acercarse la tragedia. Ha transcurrido casi una hora y el grupo que debía quedarse con los piratas y los bucaneros de los paraísos fiscales no debía comenzar a hablar del papel que tienen las multinacionales en todo este cotarro fiscal. Observo en la pantalla el nombre Amazon, Google y veo como poco a poco nuestro trabajo es engullido por aquellos embajadores de las Islas Caimán.

Te pones nervioso, de qué vamos a hablar, vamos a repetirlo todo. Como saquen a Juncker estamos muertos. Pero no, destrozan otra vez nuestra batería de ejemplos sacando uno de Starbucks. Finalmente el profesor Ken interviene en nuestra ayuda para frenar la invasión temática que se está produciendo. La chica del corazón en la boca vuelve al campo de juego para despedir la presentación.

No he perdido la motivación, estoy preparado para saltar al campo de juego. El profesor hace sonar el silbato y yo me entrego a la audiencia con un simpático y seguro“Good morning everybody”. Bromeo con los invasores que ya descansan en el banquillo. Voy explicándolo todo del mismo modo que lo había imaginado de camino a la universidad en el tren. Sufro algún lapsus entre medio pero nada de lo que no pueda salir airoso. Activo el modo pro citando un informe hecho en Canada: Agressive tax planning complies with the letter but abuses the spirit of the law. A Ken lo tengo en el bote pienso.  

A todo el grupo nos está yendo bien. Llegamos a los ejemplos que aún andan un poco pisoteados. Sin embargo consigo recogerlos y recuperar su forma, juego con las animaciones o las fotografías y arranco risas preguntando al público. Hablamos de falta de transparencia en países como Luxemburgo y nos falla uno de los ejemplos quedándose la pantalla en blanco. Yo resuelvo esa situación: It’s white because there is lack of transparency. Soy muy “salao” sí.


Cuarenta minutos más tarde cerramos el partido hablando de ética versus legalidad. Apelamos a la abuelita que no tiene asistenta social por culpa de los recortes hechos a razón de la evasión de impuestos. Nos ganamos un mini punto para el equipo y Ken hace sonar el silbato dando por finalizado el partido. Contento y orgulloso, vuelvo en una nube de felicidad hacia mi asiento. 

Juego, set y partido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario